Convirtiendo clientes satisfechos en defensores de tu marca

Vivimos en un mundo cambiante día con día, hace una década no existían muchos de los trabajos actuales, y vamos en aumento, es por eso que para nosotros los emprendedores, conocer el proceso de compra de los usuarios o consumidores nos permite aventajar al mercado existente y tener mejores resultados.

Es por eso que te traemos las etapas del proceso de compra según Philip Kotler:

  1. Descubrimiento.

Una gran parte de las cosas que adquieren tus clientes para ellos son desconocidas aún antes de comprarlas, probablemente, ni siquiera sabían que las necesitaban. A lo largo del tiempo las necesidades varían por diversas razones. Deberás crear la necesidad para que tus clientes sepan que deben comprarte, y si tu producto o servicio hace bien su trabajo, las ventas lo reflejarán.

Acciones: Necesitas dar a conocer eso que todos necesitamos en la vida, procura llegar a tus prospectos desde cualquier angulo, utiliza redes sociales, campañas en Google, transmite en vivo desde Facebook o Youtube o cualquier medio masivo, mientras más ruido hagas, te reconocerán más rápido.

  1. Información.

Una vez descubierta esta necesidad, el cliente iniciará una búsqueda de información a fin de satisfacer dicha necesidad. Entonces debes estar muy atento a captar la mayor cantidad de usuarios que buscan respuestas.

Acciones: Puedes hacer uso de recursos como Webinars (conferencias en línea), Campañas de mailing, o algunos tradicionales como folletos o eventos presenciales.

Un método muy efectivo para captar la atención de alguien que desea algo relacionado con tus productos, es a lo que llamamos “freemium” FREE + PREMIUM, consiste en dar una prueba o regalo, el cual puede consistir en documentos con información vital, promociones, etc.. A cambio pedirás recursos como su correo electrónico o número de teléfono, y no tenemos que decirte que eso es un recurso muy valioso ¿verdad?

  1. Alternativa.

La mayoría de los consumidores empezará una búsqueda de alternativas para tomar acciones específicas. Este es uno de los momentos más importantes dentro del embudo de conversión y es cuando debes aprovechar para mostrar tus fortalezas y principales diferenciadores con tu competencia.

Acciones: Implementa una estrategia de retención, ésta puede ser un plan de descuentos, un sentido de urgencia en ellos te ayudará a que se tomen decisiones rápidas, 2×1 sólo por 72 hrs, tentador ¿no?.

Resalta en tu publicidad aquellos aspectos que te diferencian de la competencia,  

  1. Decisión.

Con la información reunida el prospecto está listo para tomar la decisión de compra.

Acciones: Envía correos personalizados a los interesados, no tiene que ser uno nuevo a cada quien, usa gestores como Mailchimp, te ayudarán a automatizar tus correos, además de que puedes usar plantillas y etiquetas dinámicas para nombres, etc..

Gran parte de la comunidad guía sus decisiones de compra por medio de la opinión de otros compradores, asegúrate de que tus clientes satisfechos dejen una reseña en tu sitio y atiende a las malas reseñas. También existen gestores de reseñas como lo son abrazo.mx

  1. Evaluación.

Una vez que la transacción está hecha,  el cliente analizará si el servicio o producto adquirido es de su satisfacción. Además nuestro servicio de post-venta entra en vigor, ¿quieres que se conviertan en clientes cautivos y defiendan tu marca?, no puedes olvidarte de ellos.

Acciones: Fidelidad es eso que queremos de nuestros clientes. Que se vuelvan defensores de nuestros productos y que en muchos casos generan más clientes. Para lograrlo mantén un plan de fidelización, recompensas por compras o acciones. Las apps de fidelización son un buen sistema de recompensas.

 

Como verás el contacto cercano con el cliente siempre es importante, y no podemos dejar que pierdan el interés. Planifica constantemente para cumplir con las expectativas, implementa tus estrategias, mide y ajusta si es necesario. ¡Éxito!

¿Sientes que falta algo más? O ¿quieres que escribamos de algún tema en específico? Escríbenos.

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