Tu empresa NO venderá mágicamente

Hay que poner mucha energía para sacar adelante un emprendimiento. Sobre todo en los tiempos que corren, cuando muchos comerciantes se quejan de que las ventas están cayendo y la facturación decrece a diario.

¿Qué puede estar fallando?  Falta de claridad, enfoque, dirección o estrategia.

El avance de la tecnología y el incremento en el número de nuevas empresas a nivel nacional e internacional exige nuevas estrategias y recursos, las plataformas digitales son una poderosa herramienta  que nos ayudan a tener un mayor alcance con nuestro público objetivo. Un sitio web o una página de nuestra marca en Facebook, son plataformas que favorecen la venta de nuestro servicio o producto, si bien la promesa es tener ventas a través del tráfico web no veremos resultados sino entendemos a detalle cómo entrelazar nuestra propuesta de venta con las plataformas web.

Debemos  tener en cuenta que en el proceso de venta y difusión de nuestro producto es un esfuerzo constante. El hecho de que nuestra marca exista en internet no nos da el éxito total. Debe existir un seguimiento continuo y esfuerzos como por ejemplo, invertir en publicidad para tener más alcances en Facebook o Instagram, dar seguimiento y actualizar nuestro sitio web o seguir empapados de estrategias de venta.

Avanzar en tus objetivos requiere aportar conocimiento, entender todas las dimensiones del negocio, entender en detalle la configuración de actividades que permita la diferenciación y ventaja de tu propuesta de valor al mercado y cómo introducirla.  Encuentra ventajas ante los competidores, busca combinaciones nuevas en los componente de modelos de negocio.

Existen algunas acciones básicas que son muy efectivas para mejorar en tus ventas:

 

  1. Captación

Estar de forma continuada captando clientes y tener bloqueado en tu agenda un tiempo exclusivo para captar clientes, ya sea en llamada o directamente, hará ingresar un flujo constante de clientes. Ten presente que captar clientes es la sangre de tu negocio.

Sin embargo, no basta con tomar acción y ponerte a realizar prospección como un loco ya que es una pérdida de tiempo, recursos y te quemas innecesariamente.

Debemos pararnos a segmentar y no disparar a todo lo que se mueva. Menos es más.

 

  1. Construcción de Relación y Confianza

Gran parte de tus resultados de ventas es determinado por la capacidad de relacionarte con tus clientes y empatizar con ellos. Recuerda que cuando no conocen a ti ni a tu producto el motivo de no comprar es la confianza.

 

  1. Identificar Necesidades

Saber lo que realmente quiere tu cliente (para ofrecer lo que él necesita y no lo que a ti te interesa), y sobre todo detectar a la persona que tiene la autoridad de comprar puede ahorrarte mucho tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza.

¿Cómo podemos identificar las necesidades de los clientes? La mejor manera es PREGUNTÁNDOLAS, porque, a veces, nuestras percepciones de lo que necesita el cliente no coinciden con la realidad.

Formular preguntas y tenerlas bien estructuradas para detectar problemas es una de las virtudes más valorada de los vendedores. Enfócate en tener una lista de posibles preguntas de identificación de necesidades.

 

  1. Presentación

La manera de cómo llega tu mensaje a tu cliente va a determinar que te compre o no. Revisa tu presentación porque a veces de no utilizarla se queda obsoleta.

Algunos consejos para realizar una buena presentación:

  • Utiliza tu lenguaje corporal para apoyar tu mensaje
  • Utiliza palabras que creen imágenes positivas en la mente de tu cliente
  • Utiliza muestras, fotos, catálogos que apoyen tus palabras
  • Utiliza el mismo canal de comunicación de tu cliente
  • Hablar siempre en términos de beneficios que le interesen al cliente

 

  1. Respuestas a las Objeciones

Las objeciones son normales porque a las personas nos cuesta mucho tomar decisiones a la ligera.

No le temas, la única manera de rebatir una objeción es tenerla preparada ya que, casi siempre, son las mismas y tenemos que tener preparada un respuesta antibombas para cada objeción.

 

  1. Cierre de Ventas y Petición de Acción

Nos cuesta mucho cerrar una venta por el miedo al rechazo y mucho menos, pedir el pedido. Sin embargo si has aportado valor y solucionado con creces alguna necesidad, seguro que te lo compran.

Enfócate en la fase de presentación en aportar beneficios que le interesen al cliente y así facilitará la compra. También es aconsejable aprender técnicas de cierre para ayudar a tu cliente a tomar la mejor decisión de su vida que es comprar tu producto.

 

  1. Obtención de Reventas y Referencias

Dicen que un cliente se hace cliente a partir del segundo pedido porque, es justo en este momento, está probando tu producto, servicio y valorando si ha realizado una buena compra. Realizar un buen seguimiento post-venta hará que se fidelice tu cliente.

Al comprender estos puntos podrás plantear nuevos enfoques y sobre todo dar continuidad a los esfuerzos con los que trabajas día a día. Es por eso que en Orbitta te asesoramos y te damos nuevas herramientas de crecimiento a través de tu sitio web, aplicación y video corporativo.  

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